22.3.11

Ética Profesional del Archivista


     “La palabra ética proviene del griego ethikos (carácter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala como deberían actuar los integrantes de una sociedad”[1]

La ética profesional puede definirse como la rama regulatoria que estudia los deberes y derechos profesionales de cada ciencia o disciplina. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un título universitario, sino que está en especial va dirigida a toda persona que ejerce una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como fin crear conciencia de responsabilidad como el comportamiento en todos y cada uno que realizan una profesión u oficio, esta, parte del premisa de que todo valor esta estrechamente relacionado con la idea de un bien.

En este sentido la “…ética profesional se sostiene o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.”[2]

Por otro lado la profesión es una capacidad obtenida por una preparación de temática específica durante un período de tiempo, cualificada requerida por el bien común, con posibilidades económico-sociales y culturales. El profesional no tiene el carácter por el simple hecho de recibir el título que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, éste lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, más no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional mas allá de ser un alguien es la manifestación específica de lo que se lleva, no por la formación de la persona sino por sus cualidades éticas, como la actitud y aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

En este mismo sentido las personas que laboran en los Archivos cuentan con una responsabilidad de carácter ético al custodiar los documentos que por consecuencia contiene la información resultado de las actividades de la organización, por el solo hecho de tener esa documentación a resguardo implica seriedad, responsabilidad en su manejo, discreción, confidencialidad, respeto entre colegas por mencionar algunos, el tamaño de la responsabilidad es grande por tener en las manos a la organización o institución a través de documentos en los cuales muchas veces hay intereses de por medio, debido al carácter que fueron generados, el descuido o el uso irracional podría poner en riesgo a la institución. Por esta razón es importante manejarse con ética, el Archivo General de la Nación emite el código de ética del Archivista para concientizar a los profesionales responsables de los archivos en México.

Cabe destacar que los archivos han logrado acaparar la atención de los servidores públicos, mismos que se han tomado la atención de legislar sobre su manejo y como deben estar estructurados dentro de un sistema por cada ente o institución, en el mismo sentido, de esta manera garantizan el acceso a la información además de emitir la ley que da pauta a la transparencia para cumplir con el derecho de todo ciudadano de ser informado del manejo de los recursos públicos. En relación a la información contenida en los documentos es clasificada como reservada y confidencial, entendiendo como reservada aquella que por un período de tiempo determinado no se puede dar a conocer, ya que el mal uso pondría en riesgo a la entidad o institución productora, la confidencial es aquella que por seguridad no es dada a conocer de manera permanente misma que ampara la ley de protección de datos personales la cual contribuye a que los datos contenidos en los documentos no se difundan o se manipulen de manera que pueda haber afectaciones de forma negativa, salvo la situación que la información sea requerida por una institución y se fundamente su utilización.

Además, los archivos representan a las instituciones por medio de documentos contenidos a resguardo y custodia, deben ser manejados por personal que muestre conductas de confidencialidad y alto grado de responsabilidad, así como el compromiso y la disponibilidad para organizar los acervos con la teoría archivística y dentro del marco normativo, lo cual implica una preparación profesional.

En este mismo sentido, El Archivo General de la Nación como máximo órgano rector y regulador en materia de archivos a nivel Federal en México, da a conocer “El Código de Ética del Archivista”, con la finalidad de concientizar a las personas que se encuentran en un archivo prestando sus servicios en cuanto a la responsabilidad que adquieren al tratar con documentos que contienen información derivada de la actividad de una institución, la cual es de cuidado estricto para evitar su divulgación para salvaguardar la integridad y seguridad de la institución y de las personas.

En consecuencia, resulta necesario implantar normas de conducta, mismas que determinan el comportamiento para desarrollar la profesión archivística trazando de esta manera la línea a seguir en cuestión de obligaciones para el archivista, las cuales implican la protección y conservación de los documentos custodiados. De esta manera el AGN da a conocer diez puntos que componen este código.

                                                 CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVÍSTA

*“El archivista debe proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado.

*El archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.

*El archivista debe proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.

*El archivista debe asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.

*El archivista debe documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.

*El archivista debe promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.

*El archivista debe respetar el acceso y la privacidad actuando dentro de los límites de la legislación pertinente.

*El archivista debe utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.

*El archivista debe procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.

*El archivista debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.”[3]

     Resulta pertinente establecer estos pasos a seguir, pues realmente para desarrollar la profesión se requiere de la seriedad, responsabilidad y conocimiento específico y profesional en la materia, los cuales en conjunto garantizan el manejo adecuado de los documentos que involucra funciones como la organización que en sentido estricto es la manera de conservar y garantizar el acceso a los documentos custodiados que contienen información requerida para la misma institución, esto permite brindar un servicio oportuno para los usuarios apoyando de esta manera en la toma de decisiones a cada área administrativa generadora de los documentos. Por otro lado, la profesionalización y actualización del personal de los archivos es básico, pues de esta manera se reconoce que los documentos son tratados de acuerdo a lo establecido en la teoría archivística y ahora en lo que establecen las leyes, normas nacionales e internacionales y lineamientos que emiten criterios para la organización documental, además de contar con términos propios de un lenguaje especializado en la materia que al mismo tiempo permite establecer una comunicación homologada en el ámbito archivístico que hoy en día es universal; en consecuencia esto permite interactuar con otros países en el intercambio de información para coadyuvar de manera estrecha con la investigación que es fundamental en el desarrollo de las naciones.
________________________
[1] http://definicion.de/etica-profesional/consultado el 02 de Junio de 2010[2] http://pensardenuevo.org/etica-profesional-en-la-red/consultado el 01 de Junio 2010[3] http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/codigo.html consultado el 03dejunio de2010

Marzo de 2014 RUMBO A LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS EN MEXICO Hasta el 2012 México no contaba con una legislación clara y especifica en m...