Capacitación Archivística

Mi foto
México, D. F.
ESTA BITÁCORA ES INTEGRADA POR CONCEPTUALIZACIONES MEDULARES PARA CONTEXTUALIZAR Y GENERAR BASES FIRMES PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE AQUELLOS INTERESADOS EN LA CIENCIA ARCHIVÍSTICA.

Información


                  La podemos encontrar en todos los lugares siendo estas las texturas, sonidos, colores, olores, etc., es decir, es todo aquello que genera un conocimiento en las personas a través de sus sentidos, esta información es considerada intangible hasta que se presenta explícitamente por medio de datos en un documento para que trascienda y pueda ser difundida en cualquier soporte.

De forma general, la información es un conjunto de datos procesados y organizados, que componen un mensaje sobre un tema determinado, estos datos generan la información que produce un conocimiento, en este sentido la información tiene distinta variaciones de uso, mismas que están sujetas a puntos relevantes como su Significado, Importancia, Vigencia (espacio-tiempo) Validez, Valor, Polimorfismo (o formato). Algunos de los objetivos de la información pueden ser incrementar el conocimiento, desarrollo de soluciones y decisiones.

En el ámbito archivístico la información es la esencia del documento de archivo de ahí la importancia de rescatar la más importante, es decir, la que realmente cubre una necesidad y que aporte mayor número de elementos al usuario para desarrollar sus inquietud o investigación, este rescate se realizara a través de los distintos instrumentos archivísticos de descripción, mismos que se realizarán de acuerdo a las capacidades y recursos del archivo.

Cabe mencionar que la información está estrechamente relacionada con el documento y por ningún motivo de manera aislada, ya que el primero es el sustento del segundo, de tal forma que en conjunto con los instrumentos descriptivos se obtenga información exacta, eficiente y acertada.

En este sentido para considerar a la información como medio para obtener un conocimiento en un campo del saber y por tanto específico se requiere que sea utilizable y disponible, características que solo obtendrá por medio de una serie de procesos científicos, técnicos, intelectuales, exactos y controlados que serán derivados de la ciencia encargada de administrar a la misma información denominada y aceptada mundialmente con el nombre de archivística.

En efecto la archivística organiza y convierte en conocimiento la información que se haya en un soporte, no obstante su infinita gama y sitios donde se encuentra circunscribe su propia recuperación, sin embargo la correcta aplicación de esta ciencia asegura y garantiza su recuperación lo más completa posible dentro de un sistema integral de archivos.